CUBOS 4x4

Resolver el cubo de Rubik 4×4 no es mucho más difícil que resolver un 3×3. Los conceptos de los pasos son los siguientes:

  • Resolver las piezas centrales
  • Emparejar las piezas similares de las aristas
  • Girar solo las capas exteriores y resolverlo como un 3×3

El método Yau es uno de los más populares para resolver un cubo 4×4 y sigue aproximadamente este esquema.

Si nos basamos en los récords mundiales actuales, podemos comprobar que se tarda unas 5 veces más en terminar un cubo de 4×4 que un cubo 3×3.

Esto simplemente significa que el 4×4 tiene muchas más piezas que resolver: 24 piezas que harán de centros, 8 esquinas, 24 bordes, en total 56.

Como hemos dicho arriba, para armar un 4×4 primero hay que formar los centros, hacer coincidir las aristas y resolver las paridades.

Una vez que seas un experto en resolver el cubo de Rubik de 3×3, te apetecerá subir el nivel y lanzarte a por el 4×4 así que, te adelantamos algunas características de este cubo.

Aunque inicialmente parece ser bastante más difícil que el famoso 3×3, resolver la venganza de Rubik 4×4 es muy similar a él y requiere solo unos pocos algoritmos.

Las mismas reglas de notación que ya conocemos se aplican también para el cubo 4×4, con un par de diferencias:
1. Las letras minúsculas significan girar 2 capas de la cara correspondiente.
2. “2” antes de la letra de la cara (por ejemplo, 2R) significa mover solo la capa interna de la cara correspondiente.

La mecánica del 4×4 difiere del 3×3 en que no hay una sola pieza central, sino 4 piezas centrales por color; por lo tanto, no son fijas en sus posiciones.

Hay 2 piezas de arista de cada tipo (por ejemplo, 2 piezas de arista amarillo-rojo).

Otra característica del 4×4 es la paridad que se produce en la resolución de su última capa (algo que no se da un caso en un 3×3) por lo que necesitarás algún algoritmo específico para resolverlo.

El término “paridad” se utiliza para describir una serie de situaciones que se producen durante una solución de 4x4x4 en las que dos piezas están volteadas o intercambiadas.

Al cubo 4x4x4 también se le conoce como la Venganza de Rubik y se trata de un rompecabezas cúbico.

Péter Sebestény creó el cubo 4x4x4 en 1981, que se comercializó bajo el nombre de “Rubik’s Revenge”.

Scroll al inicio