SKEWB

El cubo Skewb es uno de los muchos rompecabezas mecánicos tridimensionales que surgieron tras el éxito del cubo de rubik.

Consiste en un cubo con seis caras de colores diferentes en el que no se giran las caras, sino que se gira exactamente la mitad del cubo alrededor de las esquinas. Se divide en 4 partes, perpendicularmente a cada una de las 4 diagonales principales. Por lo tanto, consta de 8 piezas de esquina y 6 piezas de cara cuadradas.

Su mecanismo permite girar en torno a los vértices con giros de 120º.

Cada uno de sus giros conlleva el movimiento de muchas piezas, por lo que inicialmente el skewb puede parecer más difícil de lo que realmente es.

Si vienes de aprender el 3×3, la resolución del skewb puede parecer compleja a primera vista, al tener giros diferentes. Sin embargo, aprender a resolver el skewb es bastante fácil. ¡Lo conseguirás simplemente aprendiendo algunos algoritmos sencillos!.

El Skewb está estrechamente relacionado con el Pyraminx, que también tiene 4 ejes de rotación. Para resolverlo podemos ayudarnos de algunos algoritmos simples (tipo subo, subo, bajo, bajo).

Su nombre es una fusión de los términos skew (oblicuo o torcido en inglés) y cube.

El skewb fue ideado por el periodista Tony Durham y lanzado posteriormente al mercado por Uwe Meffert.

  • El número máximo de movimientos requeridos para solucionar el Skewb es de 11.
  • Existen 3.149.280 posiciones diferentes del rompecabezas, un número bastante inferior a las 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones que tiene el cubo 3×3.
  • El Skewb entró a formar parte de la WCA en 2014.

Para cuando ya sepas resolver este cubo, existen numerosas y apasionantes modificaciones del skewb esperándote.

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