SQUARE-1

El Square -1 es un rompecabezas cúbico que presume orgulloso de ser una de las modalidades de competición de la WCA.

Debido a la forma característica de sus cortes, el Sq-1 puede cambiar de forma al girarlo, lo que le añade un extra de desafío y dificultad.

El cubo Square -1 resulta muy llamativo debido a las formas caóticas que adquiere mientras se resuelve.

El Square 1 fue inventado por los diseñadores checoslovacos Karel Hršel y Vojtěch Kopský en 1990.
Su nombre completo inicial fue “Back to Square One” o “Cube 21” y actualmente es habitual ver su nombre acortado como SQ-1.

Una de las preguntas más frecuentes de alguien principiante que pretende introducirse en esta modalidad es si en Square-1 es un cubo difícil resolver.

De forma resumida, uno de los requisitos previos para resolver un Square-1 es saber previamente hacer un cubo de 3×3 y tener una comprensión general de las notaciones y los movimientos. Sin duda, esto te ayudará bastante a enfrentarte a él.

El SQ-1 es probablemente el rompecabezas de la WCA más difícil de aprender a resolver, debido a las restricciones en su giro y a su singularidad, pero nada que no puedas superar si estás realmente interesado.

Lleva algo de tiempo aprenderlo, pero una vez que te hagas con el truco, resulta un cubo con una resolución apasionante.

El Square 1 es mucho más fácil de trabajar cuando tiene la forma de un cubo, así que, aunque hay varios métodos, generalmente el primer paso es conseguir que las piezas se ordenen de forma que el rompecabezas sea cúbico.

A continuación, se separan las piezas en sus capas correctas y se permutan. Ten en cuenta que no hay ninguna orientación incorrecta posible para las piezas, ya que la capa central solo puede girar 180 grados a la vez.

Se trata de un cubo único en el sentido de que los dos tipos de piezas se entremezclan; las piezas de borde y esquina pueden moverse libremente entre las dos capas exteriores.

Es el único cubo que cambia de forma en la lista de modalidades de competición de la WCA.

Prepárate para aceptar cambios en tu forma de trabajar con un cubo, ya que el Square-1 tiene un sistema de notación diferente al habitual.

Scroll al inicio