Detectives Paranormales es un juego con un interesante componente de deducción, ideado para grupos. A un jugador le tocará asumir el papel de Fantasma de una víctima fallecida recientemente. Mientras tanto, los demás jugadores trabajarán como detectives, intentando averiguar cómo murió.
Para jugar a Detectives Paranormales tendrás que echar mano de tus habilidades psíquicas, ya que los investigadores se comunicarán con el Fantasma haciéndole preguntas para determinar los detalles del crimen. Cada detective recibe un juego de cartas de interacción asimétricas y pre-construidas, una hoja de investigación y una pantalla de jugador. Aquel jugador que deduzca primero y de forma correcta los 5 elementos clave de la historia (quién, por qué, dónde, cómo y con qué) será el ganador junto con el Fantasma.
Hay un total de 9 interacciones diferentes y la mayoría de ellas aporta información a todos los Detectives. Dado que los jugadores pueden formular cualquier pregunta abierta y las cartas de interacción varían, el juego Detectives Paranormales permite mucha creatividad.
También podrás jugar a Detectives Paranormales en un modo cooperativo en el que todos los detectives trabajarán juntos para resolver el misterio.